top of page

 Historia 

Pete Sokolow:

ALGUNAS NOTAS Y OBSERVACIONES DE LA TEORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA KLEZMER

1986

 

Traducción:

Jessica Arce Aguilar

La música Klezmer fue originalmente un género folklórico del este de Europa, el cual tuvo una gran influencia de otros géneros folklóricos endémicos de la región, por ejemplo: Rumánico, Ruso, Polaco, Ucraniano, Húngaro, Búlgaro, con una gran dosis de música gitana.

 

Lo que hace a esta música particularmente individual es que fue filtrada a través de oídos y conciencias Judías. La tradición del khazan (cantor) y del nigun fue prácticamente innata para el músico Judío, un personaje que creció en una sociedad étnicamente segregada y centrada en la religión. También debemos recordar que estamos hablando en esencia, de música funcional, dedicada para las danzas.

 

La urbanidad y sofisticación hicieron inevitablemente la aparición en el klezmer a finales del S. XIX y hasta mediados del S. XX, aunado al desarrollo de la grabación con fonógrafo, y la urbanización; un gran número de “shtetl” judíos, incluyendo muchos klezmorim, se mudaron a las ciudades, esto sucedió tanto en Europa como en América. El resultado del contacto con música de concierto, el teatro Europeo y música de salón, el raggtime/jazz americano y la canción popular, pulieron y dieron cierta suavidad al viejo estilo folk y formaron, para mejor o peor, una especie de segunda y tercera generación de música klezmer para una era más moderna.

 

Nos ocuparemos de la música klezmer, tanto de la más temprana como la tardía, desde varios aspectos (formas de danza, escalas, armonías, patrones rítmicos, las funciones del instrumento) haciendo hincapié en las prácticas aceptadas de interpretación, según lo reunido del estudio de grabaciones del viejo fonógrafo y de lo recibido "durante la marcha" de intérpretes klezmer mayores.


 

Formas musicales de las danzas

Bulgar o Freylekhs

 

Una animada danza cíclica, tocada de tiempo moderado a brillante. La peculiaridad rítmica que da al bulgar su "elevación" es su medida de 8/8 compuesto por dos grupos de 3 y un grupo de 2; 123 123 12 lo que equivale a ocho octavos, el equivalente en tiempo a la medida de 4/4, o a 2 medidas en 2/4. El ritmo de bulgar más básico (freylekhs) es:

 

                 

 

Mientras el percusionista toca este ritmo y sus variaciones, el piano/acordeón y bajo tocan a dueto un ritmo “oom-pah”; la tensión resultante da al Bulgar su peculiaridad. Ejemplos: “Shtiler Bulgar”, “Varshaver Freylekhs”, “Kiever”, “Oeesser”, “Heyser” Bulgars, “A Nakht in Gan Eydn”, “Bb Minor Bulgar” by Dave Tarras, “dovid Shpil Es Nokh Amol”.

 

 

 

Khosidl

 

Una danza lenta en doble medida (2/4 o 4/4), en la cual la melodía se mueve lo suficientemente lento como para invitar a los elementos decorativos hechos por el clarinete, violín, o flauta a un grado mayor que el permitido por el tiempo brillante del Freylekh. Ejemplos: “Red Dovid’s Nigun”, “Baym Rebe’s Sude”, “Oi Tate”, “Ot azoi”. Algunas danzas especiales, tales como “Patsh Tantz” y “Broyges Tantz”, también pueden ser incluidas en esta categoría.


 

 

Hora o Zhok

 

Una lenta pieza de estilo Rumano en triple medida, usualmente escrita en 3/8, de la cual su ritmo se distingue por la falta del segundo beat. Es tocado 1_3 1_3 etc. La Hora también evoca virtuosa ornamentación debido a su tiempo lento. Ejemplos: “Kandel Hora”, “Hora Mit Tzibeles”, Gasn Nigun”, “Nokh A Giezel Vayn”, “Firn Di Mekhutoni Aheim”.

 

 

 

Terkish

 

Una pieza cuasi-Oriental en doble medida, lento-moderado en tiempo, usando un ritmo como de Habanera.

 

    

 

Esta forma era una especialidad del gran clarinetista Naftule Brandwein, y es claramente representada por: “Terkishe Yae V’yovo Tantz”, “Arabishe Tantz”, “Terk in America”, y Yid IN Yerushalayim”, todas piezas de Brandwein.

 

 

 

Sher

 

Una danza establecida, con pasos similares al Virginia Rtaeel. Es tocada en doble medida, usualmente escrita en 2/4, en un tiempo moderado, entre un khosidl y un bulgar. El percusionista toca el ritmo de 8/8 en un tiempo más lento para el sher. (Por ejemplo: “Russian Sher #5”), Shloimke Beckerman’s “Galitsyaner Tantz”, el cual es más lento que un bulgar, es interpretado en el estilo de un sher.

 

 

 

 

Doina

 

Una rapsódica fantasía amétrica, a veces improvisada, que es presentada como una obra maestra para los clarinetistas, violinistas, mandolinistas, flautistas, cimbalistas, acordeonistas, trompetistas, incluso existen doinas para xilófono y banjo. El ensamble mantiene acordes mientras los solistas articulan. Los cambios de acordes son indicados por el solista mientras la pieza progresa. Usualmente, la doina es la primera pieza en una suite de tres partes que incluye una doina, una hora (zhok), y un bulgar (freylekhs) o khosidl. Las bandas de Klezmer también han sido alguna vez solicitadas para tocar valses y mazurkas (ambas en compás de ¾), polkas (2/4), tangos (4/4), marchas militares europeas (2/4 y 6/8), y piezas populares de teatro Yiddish, a veces en ritmos de fox-trot, vals, tango e incluso rumba.


 


 


 

 

bottom of page